miércoles, 1 de julio de 2009

* FUMAS???



Ni hao Marcianos; como llevais lo del fumeteo?Jeje!!Os gustan las cosas ahumadas o el punto ahumado? Lo pregunto porque el tema de hoy es sobre ahumar alimentos con una pipa de humo; invento antiguo pero recientemente usado en la cocina y que además casi todos ya conocereis.
Antes de ir al invento en cuestión, voy a hablar de sus aplicaciones.
Esta herramienta se usa básicamente para darle un toque ahumado con el aroma a la esencia que queramos; pero no para ahumar como método de conservación o cocinado; en pequeñas cantidades de producto como unas rodajas de pescado sí lo podemos hacer, pero para ahumar un lomo de salmón y conseguir un resultado como el típico Salmón ahumado que todos conocemos, no es posible; bueno es posible pero no rentable por el tiempo, esfuerzo y coste. Para ahumar así hay otras técnicas, máquinas, hornos, lugares...
La baza más importante con la que jugamos es que el olfato es el 60-70% del gusto; por ello con símplemente ahumar un poco un producto, una copa, una bebida...podemos coseguir la sensación de que estás tomando algo ahumado; sin cambiar la textura del producto en cuestión y sin generar grandes cambios en sus propiedades organolépticas; salvo el aroma y el sabor claro.
Es importante también tener en cuenta el TIEMPO de exposición del humo al producto en cuestión, el tiempo determinará; la textura(si lo ahumas mucho tiempo puedes pasar el punto de cocción por ejemplo), la duración del ahumado(si el contacto del humo con el producto es poco apenas apreciaremos su ahumado ya que al sacarlo del lugar de ahumado se oxigena y va perdiendo el aroma)y el sabor (si lo ahumas demasiado puedes hacer que el producto sólo sepa a humo).
Otro punto interesante es el aroma del ahumado; que puede ser el punto determinante en una receta de éxito; podemos utilizar diferentes serrines o maderas de diferentes tipos de árboles, arbustos o plantas, los cuales nos proporcionarán su propio aroma característico; también conseguiríamos lo mismo, impregnando a un serrín de aroma parcialmente neutro con aceite esencial de alguna otra planta o incluso aceites esenciales sintéticos.
Y bueno, aqui tenemos la pipa en cuestión; seguro que al que se le ocurrió utilizarla en la cocina era fumador creativo.Jejeje!
Existen diferentes tipos y modelos; este es de lo más sencillos y baratos (unos 20 euros más o menos), hay uno igual pero sin el cuello largo donde va el serrín, pero es más problemático; estos dos modelos pueden mejorarse si los tuneamos un poco como dice Chadzila en una entrada de su blog.
Otro modelo para jugar, es una pistola de humo (la de la derecha); es más cómoda y práctica para trabajar pero más cara que la pipa de humo y la última versión de esta pistola de humo que han sacado y que podeis encontrar fácilmente en internet y a un precio interesante (70 euros más o menos); es aún más comoda y práctica; aunque si os soy sincero todas podrían mejorarse mucho y hacerlas más prácticas y útiles; en vez de ir sacando actualización tras actualización.
En fin el mecanismo del aparato es muy sencillo y su uso aún más; os dejo un video demostrativo de la pipa en cuestión, el video no es muy bueno y lo explican muy lento y denso pero al menos nos puede ayudar a que nos hagamos una idea.
Yo no tengo aún el invento por eso no os puedo poner un video mio explicativo, pero cuando tenga mi pipa tuneada, haré un video guapo.
Aqui os dejo también otro video de un ahumador que han sacado al mercado pero que muy fácil puedes fabricarte en casa e incluso mejorarlo; por ejemplo ponerle un recipiente más grande donde poner el serrín así evitas tener que estar cargando el recipiente cada dos por tres o mejor aún tener diferentes tamaños de recipientes en función de la cantidad de serrín que quieras utilizar.
De todos modos si ahora no tienes la pipa para ahumar lo que puedes hacer es ahumarte a ti mismo jeje!! o hacer como hice en un video que colgué hace meses en el blog. .
Hemen se termina todo por hoy; espero que os haya gustado o servido de algo; si teneís alguna pregunta al respecto no dudeís en hacermelo saber.
Disfrutad del veranorrrrrr!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario