domingo, 26 de julio de 2009

* AGAVE



Hola Marcian@os!!!Hoy voy a hablaros de una especie de cáctus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe, llamada AGAVE.
Es una planta parecida físicamente a la aloe vera, de la que hay diferentes tipos y de la que se extrae la pulpa para hacer sirope, tequila y otras bebibas alcohólicas.
Realmente de lo que os quiero hablar hoy es del sirope.
El sirope de agave, también conocido como miel o néctar de agave, es un jugo vegetal dulce que se extrae de dicha planta. Lo puedes encontrar en herboristerías o tiendas de dietética como endulzante.
Se maneja que puede ser mejor tolerado por las personas diabéticas que otros azúcares, ya que no afecta tanto a la glucemia (los niveles de azúcar en sangre) como el azúcar, porque tiene un índice glicémico bajo.
También es rico en fructooligosacáridos(sustancias con función prebiótica a las que se atribuyen beneficios para la salud intestinal)entre otros. El sirope de agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave o maguey (Agave salmiana), un tipo de agave. Esta primera extracción se denomina aguamiel y es consumida por los nativos como bebida refrescante y energizante natural. Si el aguamiel se fermenta se obtiene el pulque, una bebida alcohólica de antigua tradición mejicana.
Para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los carbono hidratos complejos que contiene (principalmente fructanos) y transformarlos en azúcares simples. Luego se filtra y se reduce hasta obtener la textura del sirope o miel de agave, de intenso sabor dulce.
Tiene más o menos el doble de poder edulcorante que el azúcar común, debido a su composición, principalmente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esto hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.
Da mucho juego en la pasteleria para hacer merengues, crujientes, granizados, helados, caramelos, pasteles...dando una textura diferente, aunque se puede usar perfectamente en otras disciplinas culinarias.
El sirope de agave es una magnífica alternativa al azúcar refinado; pero también exísten más alternativas que están surgiendo en las últimas décadas; como el sirope de arce, maíz o de arroz, la melaza, el extracto de stevia, la fruta milagrosa, los jugos de frutas y el azúcar integral no refinado o panela.
La industria alimentaria lo ha comenzado a usar en distintos productos, como algunos tipos de leche de soja, muffins artesanales y chucherías tipo piruletas elaboradas con ingredientes ecológicos.
Yo lo utilizo en casa en vez de usar azúcar refinado ya que me gusta mirar por mi salud.
Si no lo habeis probado os invito a hacerlo, es más caro que el azúcar pero merece la pena.
Espero que os haya gustado el post de hoy, si teneis alguna preguntilla ya sabeis donde encontrarme.
Os mando un saludo y gora Euskadi!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario