jueves, 28 de mayo de 2009

* PLANTAS AROMÁTICAS VI / AROMATIC HERBS VI


No se si una película ha tenido o tiene tantas partes pero espero que sirva para algo bueno,JEJE!! yo al menos he ampliado aún más mi repertorio de hierbas y plantas a usar en mis platos; además de darles el toque saludable que buscaba. Disfrutad de la posible última entrada de hierbas aromáticas con usos culinarios además de medicinales; puede haber más, todo depende de vosotros ahora:

* TANACETO (Tanacetum vulgare) / Wild tansy: Planta natural de Europa y Asia, es como el helecho y las hojas y flores de color amarillo son muy aromáticas. Usa la hoja con moderación para darle un toque a tortillas, cremas y pasteles.
Propiedades: Vermífugo, antiséptico, expectorante, antiespasmódico.

* ESTRAGÓN (Artemisia Dracunculus) / Tarragon: El estragón se emplea en casi todas las cocinas europeas, se desconoce el origen. Se usa sólo las hojas del estragón que deben ser frescas, recién cortadas, ya que las secas tienen un aroma muy débil, su sabor es ligeramente anisado con el que da aroma a huevos, pescados, mariscos, ensaladas, mostaza, vinagres y pepinillos. Sazona las salsas verde, bearnesa y tártara, y se suele combinar con el pollo.
Yo la he usado también para hacer algún postre, una crema inglesa por ejemplo.
Propiedades: Digestivas, aperitivas, vermífugas.

* TOMILLO (Thymus) / Thyme: Arbusto que exparcieron los romanos por toda Europa y que todos conocemos muy bien y que hemos utilizado en nuestros platos y fondos todos estos años; posee un aroma cautivador y hay múltiples variedades, de las que mencionaré una pequeña parte.
Propiedades: Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, expectorante, mucolítico, astringente suave, tónificante.

* TOMILLO ROSADO (Thymus polytrichus) / Porlock Thyme: Variedad similar en propiedades y en utilidades, se difiere por tener unas flores de color rosado.

* TOMILLO HOJA ANCHA (Thymus pulegioides) / Broad-leaved thyme: Una variedad del tomillo común aunque un poco más resistente. Se usa igual que cualquier hierba aromática; va estupendamente con casi todo la verdad.
Propiedades: Antiséptico, desodorante, desinfectante, expectorante.

* TOMILLO ALCARAVEA (Thymus herba-Barona) / Caraway thyme: Variedad de Tomillo propio de Cerdeña, Sicilia y Mallorca; es compacto, resistente, es una mezcla con Alcaravéa lo que le da un sabor y aroma especial, las flores son de color malva. Las propiedades medicinales son las mismas.

* TOMILLO DE NARANJA (Thymus fragantissima) / Fragant or orange Thym: Esta variedad posee olor a naranja, es un arbusto con flores de color blanco-rosado. Es una especie muy interesante con la que jugar.

* TOMILLO DE LIMÒN (Thymus citrioduros) / Lemon thyme: También llamado Tomillo limonero; existe otra variedad llamada así y con la misma fragancia a limón pero se diferencian por el color de las hojas, esta en concreto tiene hojas verdes y amarillas.

* TOMILLO LIMONERO (Thymus vulgaris compactum) / Lemon Thyme: Esta vez con un aroma suave y delicado a limón; esta variedad es una de mis favoritas, da un punto muy especial a las sopas, marinados, pizzas.

*VALERIANA ROJA (Centranthus ruber) / Red Valerian: Esta planta crece en el sur de Europa, Asia menor y norte de África. Sus hojas se consumen en ensalada o cocidas como verduras, los brotes jóvenes se comen como un vegetal. Ejerce un efecto similar a la valeriana.
Propiedades: Calmante, sedante, anticonvulsiva y antiespasmódica.

* MENTA ACUÀTICA (Mentha aquatica) / Watermint: Una variedad de menta, con los tallos púrpura y aterciopeladas hojas verdes con un intenso aroma. Es beneficioso para los resfriados, fiebres y un estimulante sudorífico.

* GUALDA (Reseda luteola) / Weld: Verdes espigas de flores de color amarillo. Un antiguo y bien utilizado colorante vegetal.
Propiedades: Diurético y sudorífico.

* ISATIDE o HIERBA PASTEL (Isatis tinctoria) / Woad: Es nativa de las estepas y zonas desérticas del Cáucaso, Añil, Isatide o Glastum es también el nombre del colorante azul producido por esta especie. Util para teñir pure, cremas...
Propiedades: Anticancerígena y colorante.

* ASPERULA (Asperula tinctoria) / Dyers Woodruff: Planta de flores blancas, cuyas raíces producen una tintura de color rojo. Básicamente se usa como colorante natural. Desprende olor a heno recién segado.

* ACUYO o YERBA SANTA (Piper auritum) / Saint herb: Planta aromática con una hoja en forma de corazón, aterciopelada que crece en la América; las grandes hojas aromáticas se utilizan para envolver los alimentos para conservar o cocinar los alimentos dándoles un sabor distinto, las flores son largas y cilíndricas de color blanco crema, y es un pariente de Piper nigrum la Pimienta común.
Propiedades: Estomáquica, analgésica y estimulante.

* FLOR DE SAN JOSE (Oenothera stricta):Planta cuyas flores amarillas llamativas, podemos usar en nuestros platos de verduras o ensaladas.
Propiedades: Calmante y antiinflamatoria.

* DIENTE DE LEÒN (Taraxacum officinale) / : También conocida como Achicoria amarga y considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.
Propiedades: Hepática biliar, antireumática, espasmolítica, digestiva y diurética.

* MARIHUANA (Cannabis sativa) / Weed: Planta que casi todos conocemos muy bien, no todos conocen su uso culinario, pero el juego que da es grandísimo por su aroma, sabor y psicoactividad.Eso sí todo con medida, siempre sutileza. Hay también innumerables variedades con diferentes aromas y propiedades.
Propiedades: Estimulante, calmante, psicoactiva, analgésica, afrodisíaca e incita el apetito.

Se que todavía me quedarán muchas más pero necesito vuestra ayuda para ampliar la lista; asi que espero vuestros mensajes.
Por cierto os dejo un Archivo muy interesantes de como trabajar con plantas; tanto para hacer conservas, extraer su esencia, secarlas...
Espero haber sido de ayuda con este listado de plantas aromáticas, aunque no haya tenido respuesta.
Us saludo a todos!!

5 comentarios:

  1. hola me encanta tu pagina, me gustaria saber mas su uso en la cocina ,preparacion de platos.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. hola,tengo unas hierbas que mi hija me trajo de turquia, quisiera saber su uso en la cocina estas son algunas de ellas.
    indian safron,sumac,semillas de fennel,chilli,cumin y coriander.gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos!!!Estoy a vuestra completa disposición, pero necesito preguntas más concretas.
    En cuanto a las especias que me dices las puedes utilizar practicamente en todos los platos que quieras e incluso en muchos que no te imaginas.Todas ellas menos el sumac las tienes en la entrada de hierbas o afrodisíacos.
    Espero ayudaros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hay 11 plantas aromaticas hasta donde tengo entendido son 21 pueden decirme cuales son

    ResponderEliminar
  5. A mi entender hay cientos de plantas aromáticas, aquí tienes 7 entradas de hierbas aromáticas y me faltan muchas más que estoy investigando.Espero haberte respondido.
    Y en cuanto a otras preguntas y aprovechando que te respondo, he de decir que las plantas aromáticas tienen infinidad de aplicaciones, bien para platos dulces y salados; lo mejor es que jugueis con ellas, experimenteis que combinaciones os gustan más....
    En fin si necesitais algo ya sabeis donde estoy..

    ResponderEliminar