domingo, 3 de mayo de 2009

* PLANTAS AROMÀTICAS / AROMATIC HERBS


Como están ustedes???? A veces es mejor no preguntar eh?....jejeje!!
Familia cibernauta, hoy vengo con un temita de actualidad y muy interesante desde mi punto de vista.
Yo estaba un poco cansado de usar siempre las mismas hierbas y plantas aromáticas a la hora de cocinar; decidí investigar al respecto y he recopilado una larga lista de plantas que podemos utilizar en la cocina tanto por su aroma, su sabor, su textura, su color, como sus inunmerables propiedades medicinales. Este es el valor añadido que queria aportar a mis platos.
Siempre intento buscar por así decirlo el huevo kinder; que sea nuevo, que tenga chocolate y que tenga una sorpresa.
Cada una de las plantas de esta lista se utiliza de diferente forma, pero tu puedes ajustarlo a tus gustos y deseos; eso es lo grande de la cocina, es un mundo infinito de posibilidades. Te toca a tí, jugar y darle los usos que quieras.
Es seguro que no escribiré todas, ya que hay miles de plantas pero trataré de hacer una selección interesante.
Ahi va amigos:

* ANGELICA (Angelica archangelica)/ Angelica : También conocida como "hierba del Espíritu Santo" por sus numerosas propiedades. Es parecido al apio y posee un olor aromático muy característico a almizcle. Todas las partes comestibles tienen sabor balsámico, suave, amargo y acre. Las hojas se usan para hacer licores (Chartreuse y Benedictine), los tallos jovenes para hacer un dulce llamado "bastones de Angélica" y los tallos de mas de 2 años se confitan en azúcar para decoraciones y se usan en la pastelería para aromatizar pescados.., las raices para hacer vermuts. Las semillas y raices son excelentes para la digestión.
Propiedades: Antiespasmódica, sedante, antiinflamatoria, analgésica, antirreumáticas

* AGASTACHE/ANIS HISOPO (Agastache foeniculum)/ Anise Hissop: Esta planta proviene de América del Norte y este de Asia. Debido a la vistosidad de sus bonitas hojas verdes y flores de color lila, se coloca mucho en jardines. Posee un papel importante en la cocina. Existen 9 clases, pero quizás las más conocidas son:
-Hisopo Anís: El conocido por todos. Sabe a anís y regaliz y es un poco dulce. Se usa en ensaladas, pescados, mariscos, estofados, panadería, pastelería y licores como el famoso Benedictine y Chartreuse.
-Hisopo Mexicano o gigante: Es muy grande, se usa en México, tanto las hojas y las flores para infusión.
Propiedades: Expectorante, estomacal y balsámico.
Usos medicinales: Afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, catarro, faringitis, laringitis, ronquera, asma. Regula y estimula las funciones del estómago, facilitando las digestiones lentas y difíciles (dispepsia).

* ALCACHOFA CHINA (Stachys affinis)/ Chinese artichoke: Es una planta herbácea, erecta, vellosa y perenne que alcanza los 3-4 dm de altura. Las hojas son ovales y redondas, y las flores blancas o rojo claro. Se cultiva en el este de Asia.
Excelente como vegetales de invierno, ya sea crudo, hervido, frito o en vinagre.
Propiedades: Antihelmíntica, diurética, sedante, tónica, digestiva.

* ALBAHACA DULCE (Ocimun basilicum)/ Sweet basil: Es la común por así decirlo. Nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.Es una planta perenne de hojas verdes aromáticas, de múltiples usos en la cocina. Al cocinarla pierde mucho aroma. Una buena opción si tienes mucha y no quieres perderla, es congelarla.
Propiedades: Digestiva, estimulante, antivomitiva. La usan para el mal de altura y problemas nerviosos.

* ALBAHACA O SAGRADO (Ocimum sanctum) / Sacred basil: Es otra variedad de albahaca, denominada sagrada.El olor y propiedades es casi similar, aunque destaca la propiedad analgésica. Se distingue por su color rojizo en la zona del tallo y zonas moradas.

* ALBAHACA ÁFRICA AZUL (Ocimun Basilicum purpurescens): Otra variedad de albahaca
pero con tonos púpuras o azulados . Tiene un gran aroma y sabor.

* AJEDREA:
Originaria de la región mediterránea, es una especie de matorral, proporciona una fragancia exquisita. Realza el sabor de las legumbres, ensaladas, sopas, guisos, carnes, caza y rellenos. En España se usan con frecuencia para adobar aceitunas y en otros paises para yogures y vinagres.
Propiedades: Antiespasmódica, estimulante, afrodisíaca, digestiva, tónicas, aperitivas.

* AJENUZ (Nigella sativa) / Niguella, common fennel flower, roman coriander, nutmeg flower:
Originaria de Asia, Oriente Próximo y Europa. En la actualidad, se cultiva en la India. Sus granos pequeños, negros y picantes suelen sustituir a la pimienta en los platos.
Propiedades: Anti-cancerígena, fertilizante, afrodisíaca y muchísimas otras más. Su virtud es reforzar y estimular el sistema inmunitario.

* ARRAYÁN (Myrtus communis) / Myrtle: Es una planta nativa del sudeste de Europa, norte de África y la región del Mediterráneo.
Su sabor recuerda al enebro y al romero. Sus hojas se usan como el laurel. Inmejorable acompañante de los platos de aves de caza, jabalí, embutidos y la bullabesa.
Propiedades: Antiséptico, mucollítico, estimulante. Es buena para las hemorroides.

* ACHICORIA (Cichorium intybus) / Achicory: Es una planta perenne que abunda especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España.
Se cultiva sobre todo por sus raíces, que se tuestan y se usan como sucedáneo del
café. Las de la planta silvestre pueden utilizarse del mismo modo.
Las hojas muy jóvenes son muy buenas en ensalada, pero se vuelven amargas con rapidez debiendo cocerlas en agua para suavizar el sabor.
Propiedades: Estimulante, desintoxicante, depurativa, cicatrizante, sedante, diurética.

* ÀRBOL DEL AMOR (Cercis siliquastrum) /
Es un árbol pequeño cuyas flores y sus botones poseen un agradable sabor acidulado. Se pueden añadir crudos a las ensaladas, las cuales decoran magníficamente. Mientras son aún jóvenes y tiernos, los frutos pueden utilizarse del mismo modo, o bien cocerse como si fuesen verduras. A veces se conservaban los botones de las flores en vinagre.
Propiedades: Anticancerígeno, estimulante. Es muy bueno para el dolor de cabeza.

* ALMEZ (Celtis australis) / Mediterranean hackberry:
Se trata de un árbol que se encuentra silvestre en nuestra zona, pero que, cada vez
más, se halla presente en jardines y avenidas. Se utiliza para compactar el terreno.
Sus frutos son de color azul oscuro. Son comestibles, tienen sabor a miel y se fabricaba vino dulce con ellas.
Propiedades: Astringente, antidiarreíco.

* AMAPOLA(Papaver rhoeas) / Corn poppy:
Se puede confundir con otras especies del mismo género de flores rojas, sólo
diferenciables durante la floración.
Las hojas jóvenes de amapola de sabor agradable pueden añadirse crudas a las ensaladas, a pesar de su vellosidad.
Los pétalos rojos de la amapola decoran muy bien los platos y el ovario joven todavía tierno puede comerse al natural, ya que tiene un sabor parecido a avellana.
Este sabor también es característico en las semillas, que podemos utilizar como condimento, tostadas y mezcladas con sal. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales.
Las semillas de adormidera se usan en la pastelería y panadería. De esta semilla se extrae el aceite de adormidera que se consideraba igual que el aceite de oliva. Las semillas y el aceite no contienen ningún elemento tóxico.
Propiedades: Antiespasmódica, narcótica, calmante

* AJO DE OSO(Allium ursinum) / Wild or wood garlic: Es una planta que se extiende por las regiones húmedas "del norte de Europa y Asia y en España por el norte y centro. Sus flores son como una estrella blanca y tanto estas como sus hojas son muy sabrosas en ensaladas o acompañando a quesos.
Propiedades: Antiinflamatorio, antiparasitario; básicamente las mismas que el ajo común.

* AJO (Allium sativum) / Rocambole garlic: Es el ajo común, que todos muy bien conoceis; os recomiendo que useis sus brotes cuando aún es jóven, por su sabor y aroma tan especial.

* AJO DORADO(Allium moly) / Golden garlic: Otra variedad de la familia de los ajos, esta posee una amplia variedad de hojas con flores amarillas. Las pequeñas bulbos tienen un buen sabor.

* AJO DE MOSTAZA (Alliaria petiolata ) / Garlic mustard: Es una planta de la familia de la mostaza. Es nativa de Europa, Asia occidental y central, noroeste de África y al norte de Escandinavia.
Su particularidad es que su aroma es a ajo triturado y su sabor entre mostaza y ajo.
Las vainas se pueden añadir a las ensaladas, las semillas pueden ser fritas o trituradas para utilizar como condimento. Podeis agregar las hojas a cualquier plato en el que se desee su sabor a ajo.
Las hojas, flores y frutos son comestibles, aunque mejor comerlos jóvenes.
Propiedades: Anticancerígenas, estimulante, sudorífico, expectorante.

* ALCARAVEA o COMINO (Carum carvi) / Caraway: Planta similar, en apariencia, a la zanahoria. Su sabor es anisado, almizclado, amargo y cálido. Los frutos o semillas enteros tienen un sabor picante, con un aroma parecido al anís. Se utiliza mucho en pastelería y para aromatizar quesos.
Propiedades: Aperitiva, estomacal, digestiva y antipútrida, regulador de la menstruación. Es muy buena para la secreción de las glandulas mamarias y para aliviar dolores menstruales.

* ALCAPARRA (Capparis Spinosa) /Caper: Hay cientos de variedades pero sólo se cultivan dos. La flor y el fruto tienen un sabor agridulce, afrutado y punzante. Se usa muchísimo en la cocina como condimento en carnes y pescados.
Propiedades: Hipotensoras, ascórbicas, aperitiva, tónica y diuréticas

Con este aperitivo, me despido hasta la próxima entrada.
Espero que os guste el tema y le saqueis partido a toda esta información, ya que con ella uno puede hacer cosas diferentes y saludables.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario