martes, 26 de mayo de 2009

* PLANTAS AROMÁTICAS V / AROMATIC HERBS V



Ciao Marcianini!!!Otra entrada de Plantas aromáticas, si es que esto se parece al libro gordo de Petete.Jejeje!!En fin que ya queda poco, espero que os de ideas para vuestros platos.Ahí vamos:
* AZAFRÁN (Crocus sativus) / Saffron: Son en realidad los pistilos de la planta Crocus Sativus, que utizamos como especia y de reconocido nombre en el mundo entero y muy utilizado en nuestra cocina tradicional; desprende color amarillo a la comida y da un aroma y un sabor muy particular. La flor es de color azul y los pistilos son rojos.
Propiedades: Estimulante, excitante.

* SALVIA (Salvia officinalis) / Sage: Planta aromática que se encuentra en la zona del Mediterráneo, utilizada mucho en la cocina como especia para marinar, ensaladas, guisos, carnes, quesos...le da un carácter fresco, picante y amargo a la comida. En Francia se utiliza con carnes blancas, asado de cerdo y sopas de verduras. En Alemania aromatiza el jamón, las salchichas y la cerveza. En Inglaterra se usa en los rellenos y salsas. En Italia da sabor al "saltimbocca", el ossobuco y las pulpetas. Y en China acompaña al cordero asado y perfuma el té.
Propiedades: Antiespasmódica, antiséptica, astringente, estimulante uterino, antibiótica, sedante.

* SALVIA DORADA (Salvia icterina) / Golden sage: Otra variedad de Salvia con las mismas propiedades aromáticas y medicinales. Se diferencia por el color de las hojas verde-amarillentas.

* SALVIA PÙRPURA (Salvia officinalis purpurea) / Purple sage: Variedad de salvia pero en este caso las hojas son de color púrpura o azulado, posee las mismas propiedades aromáticas, nutritivas y medicinales.

* SALVIA LAVANDULIFOLIA / Spanish sage: Otra clase pero esta crece en España y Francia, su aroma es como el del romero y las hojas son vede aterciopeladas y las flores violetas, en cuanto a las propiedades no cambia nada, salvo que a ésta los últimos estudios indican que ayuda a la memoria.

* PIMPINELA (Sanguisorba minor) / Burnet salad: Procede de Europa, es muy popular en las gastronomías francesa e italiana. Su sabor recuerda al del pepino. Sus hojas acompañan a los platos de pollo y marisco y se suelen utilizar en ensaladas, salsas, guisos, sopas, vinagres así como en marinados y macedonias de frutas; también se puede poner en las bebidas refrescantes.
Propiedades: Digestiva, diurética.

* CARDO MARINO (Eryngium maritimun) / Purple mountain: Planta del Mediterráneo que crece en zonas arenosas. Los tallos tiernos se consume como sustituto del espárrago.
Propiedades: Depurativa, diurética, expectorante, afrodisíaca.

* CRAMBE (Crambe maritima) / SEAKALE: Nativo de Europa, sudoeste y Asia central y este de África, los brotes jóvenes se usan como el espárrago y las hojas jóvenes como hortaliza (col),las flores son de color blanco y tienen un agradable y fragante olor a miel.
Propiedades: Antitumorales.

* SHISO (Verde) (Perilla frutescens) / Shiso: Planta muy popular en Japón, usada por su interesante aroma a hierba fresca en platos de pescado como el sushi y sashami, también en la tempura y el tofu y como no, en ensaladas. El aceite esencial de la planta se usa para hacer galletas.
Propiedades: Hidratante, reestructurante, estimulante.

* SKIRRET (Siun sisarum): Una raíces tuberosas blancas parecidas a la patata pero más alargadas, con una hierba dulce y aromática de color blanco. El tubérculo se puede comer crudo, al horno, fritas o en puré, es conveniente quitar la cáscara antes de cocinar y las hierbas como toque aromático.
Propiedades: Diurética, limpiadora, digestiva.

* SAPONARIA o JABONERA (Saponaria officinalis) / Soapwort: Planta originaria de Europa y ahora asentada en Asia Y Norteamérica. Sus flores son aromáticas y de color blanco a finales de verano, pudiendo dar un toque muy especial a una ensalada o plato campestre.JEJE!! Las hojas, tallos o raíces; se emplean para hacer jabón para la limpieza de tapices y sedas.
Propiedades: Tónico, sudorífico.

* ACEDERA (Rumex rugosa / acetosa) / Broad leaved Sorrel : Es una planta que produce unas sabrosas hojas usadas en ensaladas, sopas y les dan un sabor fresco. Se usa como la endivia. El jugo de las hojas hacer cuajar la leche.
Propiedades. Antiséptica.

* STEVIA (Stevia rebaudiana) / Stevia: Es un arbusto de Paraguay, que se utiliza para endulzar Maté o lo quieras; usan las hojas, ya sea en fresco o en seco, es una magnífica alternativa a la remolacha o la caña de azúcar. Poseen una propiedad edulcorante muy fuerte en cambio poco contenido calórico, lo que la hace una planta muy interesante desde el punto de vista de la salud. Yo lo uso en casa gracias a mi querida prima L, que me regalo el extracto. Gracias L.
Propiedades: Reguladora, edulcorante, rejuvenecedora.

* PERIFOLLO OLOROSO (Myrrhis odorata) / Sweet cicely: Blancas flores y follaje de color verde brillante, perfumado y de sabor a anís. Se usan mucho en Escandinavia como sustituto del regaliz, anis o hinojo. Se usa como el perejil y posee las mismas propiedades que el perifollo normal.

* VIOLETA (Viola odorata) / Sweet violet: Planta nativa de asia yy Europa que produce unas flores violetas preciosas, que se utilizan como agente colorante y aromatizante en los alimentos y confitería. También para ensaladas o para dar un toque más fresco visualmente a nuestros platos.
Propiedades: Antiespasmódicas, sudoríficas.

Bueno amigos, os mando un saludo y os pido que difundais la palabra (Mi Blog).JEJE!!
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario