lunes, 18 de mayo de 2009

* PLANTAS AROMÀTICAS IV / AROMATIC HERBS IV


k hay Marcianos!!Aquí llega otra entradita más de las plantas aromáticas para que podamos ampliar el abanico de posibilidades en nuestros platos. Un día de estos haré un platito de verduras y plantas al estilo Michel Brass y os lo mostraré, para demostraros todo lo que se puede hacer y disfrutar con las plantas. Si no conoceis a Michel Brass, os recomiendo que veais algún libro o video, es un genio. Bueno no me entretengo más, ahí va eso:

* SALVIA ESCLAREA (Salvia sclarea)/ Clary sage: Es una planta de la familia de la salvia originaria del sur de Europa, tiene un fuerte e inusual olor, desagradable para algunos y muy atractivo para otros. Utilizaba para perfumería, industria del tabaco, para aromatizar vinos (Moscatel) y cervezas, para hacer infusiones, aromatizar alguna salsa...
Propiedades: Antiespasmódica, antisudorífica, estimulante, carminativa, desinfectante, astringente.

* MORA DE LOS PANTANOS(Rubus chamaemorus) / Cloudberry: Es una variedad de rubus que se encuentra de un modo natural por todo el Hemisferio Norte, principalmente en las zonas de montaña. No es una hierba aromática pero la quería incluir en la lista por su color, sabor y por el juego que puede dar en nuestra cocina.
Los frutos maduros son de un color amarillo-anaranjado, blandos y jugosos, siendo ricos en vitamina C. Cuando se consumen dejan un sabor de boca agrio característico. Normalmente se consumen como mermeladas, jaleas, zumos, tartas ó licores. En Finlandia estas bayas se consumen junto con "Leipäjuusto" (un queso local) y mucho azúcar. En Suecia, se utilizan como remate de adorno en los helados. En Canadá, se utilizan para darle sabor a una cerveza especial.
Propiedades: Astringente, antidiarreíco, antiinflamatorio.

* LÙPULO (Humulus lupulus) / Hop fuggle: Es una planta trepadora bien conocida por nosotros por ser la responsable de estar presente en la elaboración de la cerveza. Los brotes tiernos, se pueden consumir como si fueran espárragos una vez cocidos. Mejor consumirlos recién cosechados. Aqui os menciono alguna otra variedad inportante como la Humulus lupulus compactum, Humulus lupulus aureum
Propiedades: Aromatizante, anticancerígeno, anafrodisíaca, relajante.

* LEVÍSTICO (Levisticum officinalis) / Lovage: También llamada Apio Monte, es una hierba originaria de Asia con un sabor y aroma que recuerda a la del apio pero un poco más fuerte. Sus hojas sazonan guisos, fondos, sopas, salsas y ensaladas. Encaja muy bien en la elaboración de vinagre aromatizados y para marinados, lee da un toque diferente a las patatas.
Propiedades: Diurético.

* ARTEMISA (Achillea Ageratum) / English mace: Planta con flores aromáticas amarillas, hojas verdes brillantes y con un aroma picante. Se utiliza para aromatizar salsas, sopas, guisos, ensaladas...
Propiedad: Vermífuga.

* CALÉNDULA (Calndula officinalis) / Marigold: Se desconoce su origen, aunque es muy usado en la zona del Mediterráneo. Sus pétalos dan color y sabor a pasteles, sopas, queso, ensaladas, vinagres, arroces... Se usa como colorante sustituyendo al azafrán.
Propiedades: Aromáticas, colorantes, antiespamódica, colerética, sudorífica, hipotensora, vasodilatadora, desinflamatoria.

*ORÉGANO (Origanum vulgare) / Oregan: Planta aromática muy utilizada en la zona del Mediterráneo, es una variedad de la mejorana. Su olor y sabor son parecidos a la albahaca y la menta. Indispensable en la cocina italiana y provenzal, aromatiza los platos que llevan tomate, vinagretas, rellenos, verduras, pescados, legumbres, huevos, carnes y aves. Propiedades: Antioxidante, antimicrobiana, antitumoral, antisèptica, tónica y digestiva.

* MEJORANA(Origanum majorana) / Marjoram: Cultivada por su uso aromático, recuerda al pino y a cítrico. Originaria del Este de Asia y la región mediterránea. Se utiliza para aromatizar sopas, salsas, carnes y pescados.
Propiedades: Tónico, carminativo, antiespasmódico.

* MASHUA (tuberosa Nasturtium Tropaeolum) / Mashua: Originaria de los Andes, todas las partes de la planta son comestibles. La flor ha sido consumida con mayor frecuencia, en ensaladas, tiene un sabor ligeramente picante que recuerda al berro. La semilla de las vainas verdes pueden ser cocinadas y usadas como las alcaparras, aunque el sabor es más picante. Las hojas también son sabrosos en ensalada.
Propiedades: Anaprodisíacas, bactericidas, fungicidas, insecticidas.

* CLAYTONIA (Claytonia perfoliata) / Miner´s lettuce: Una planta originaria del Norte de américa, sus hojas son resistentes con alto valor en vitamina C. se suele comer en ensaladas tanto frescas como crudas, digamos que se usa como una espinaca.
Propiedades: Analgésicas.

* OCA (Oxalis tuberosa) / Oca: Originaria de los Andes, esta atractiva floración amarilla produce una planta herbácea con un sabroso tubérculo que puede ser consumido fresco, hervido, frito...El sabor del tubérculo es intenso y ligeramente ácido; según la cocción empleada, la textura va desde la crocante, como la de una zanahoria, a almidonada y harinosa cuando está completamente cocida. Las hojas tiernas también pueden consumirse.
Propiedades: Reguladoras, antiafrodisíaca,

* PLANTA OSTRA (Mertensia maritima) / Oysterleaf: Planta que crece en la costa norte de Escocia, cuyos tallos son de color azul-verdoso, las flores azul brillante y las hojas poseen un rico sabor a ostra o anchoa, además de vitamina C y la textura recuerda también a la ostra. Por así decirlo el sabor del mar en tu plato.

* PEREJIL(Petroselinum crispum) / Parsley: Que decir del famoso perejil, usado por todos en la cocina y protagonista decorativo en muchos platos. Hay diferentes variedades por el tipo de hoja, como el rizado, el francés....Le da un toque fresco a los platos.
Propiedades: Diurética, excitante, aperitiva, estimulante y calmante.

* HINOJO MARINO (Crithmum maritimum) / Rock shampire: Es una planta comestible silvestre que se encuentra, en especial, en la costa del mar Mediterráneo. Era la planta de los marineros por su gran aporte en vitamina c y oligoelementos. Las flores son de color blanco-amarillo y el follaje es excelente para comer, ya sea fresco, cocido o fermentado estilo "pickles". A mi me encanta su sabor y su aroma a apio.
Propiedades: Aperitivas, digestivas, diurético, antiescorbútica, depurativa.

* RUCULA U ORUGA (Eruca sativa versicaria) / Rocket salat: Es una planta silvestre típica del Mediterráneo. Se la conoce como Rocket por lo rápido que crece. Sus hojas tienen un toque picante. Sobre todo se usa en crudo para ensaladas y en Italia sobre la pizza recien hecha; aunque tiene más utilidades.
Propidades: Antioxidante, afrodisíaco.

* ROMERO (Rosmarinus oficinalis) / Rosmarin: Es un arbusto de flores azules y aromáticas, muy apreciado en España, Francia e Italia posee un sabor picante y muy perfumado.
Se usa en sopas, rellenos, salsas y marinados. Aromatiza parrilladas de carne, sobre todo de cordero, ave y caza. En un artículo científico, leí resumiendo que el Romero posee una sustancia que evita que actuen las moléculas cancerígenas que se impregnan en la carne por ejemplo, al hacerlas a la parrilla.
Propiedades: Antiespasmódicas, estimulante, diurética, hipotensora y digestiva.

* ROMERO BLANCO (Rosemarinus officinalis albiflorus) / White rosmarin: Una de las variedades de romero, con similares propiedades y aroma pero con unas hojas blancas muy atractivas.

Espero que os sea de ayuda la entrada de hoy, pronto terminaré con las plantas aromáticas, e iré con algún tema más interesante y actual.
Disfrutad de la galaxia!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario