martes, 5 de mayo de 2009

* PLANTAS AROMÁTICAS II / AROMATIC HERBS II


Hej!!Hola en danés a todo el mundo.Jeje!!
Aquí estoy ampliando la lista de plantas aromáticas y medicinales.
A medida que investigo me entran más ganas de tener mi propio invernadero para tener todas estas especies; que maravilla nos brinda cada día la naturaleza!!
poco a poco iré introduciendolas en mis creaciones culinarias.
En fin que me voy por las ramas; asi que aquí van unas pocas más.

* APIO (Apium graveolens) / Cellery herb: Es una planta que tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce. Va muy bien tanto fresca, como cocinada, aportando un aroma y sabor muy especial.
Propiedades: Diurética, cicatrizante.

* AJO DE CULEBRA O AJO ROSADO (Allium schoenoprasum roseum) / Pink perfection chives:
Es una de las 200 especies de allium que hay, pero es el único ajo con las flores de color rosa vivo, con hojas brillantes de color verde intenso.
Su principal virtud es su aroma y las propiedades son similares a las del ajo.

* BORRAJA (Borago officinalis) /Borage: Es una planta robusta, originaria de Siria, de la cual se comen sus tallos robustos y sus flores. Su sabor recuerda al pepino sobre todo las hojas. Se consumen como verdura o crudas en ensaladas. Aromatiza yogures, requesón o salsas vinagreta.
Propiedades: Diuréticas, sudoríficas.

* SANTA MARIA/BALSAMITA/MENTA COCA (Tanacetum balsamita) /Alecost or Costmary: Es una planta herbácea perenne, natural de Asia pero se ha naturalizado en toda Europa meridional y central. Las flores son pequeñas de color amarillo. Las hojas se usan para aromatizar ensaladas o para añadir sabor a la cerveza; o secos para estofados.
Propiedades: diuréticas, aperitivas, digestivas, espasmolíticas, vermífugas, coloréticas, emenagogas.
No usar lactantes y embarazadas.

* CEBOLLINO ( Allium schoenoprasum) / Chives: Planta originaria del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia, es el más pequeño de la familia de la cebolla y se emplea tanto en platos fríos como calientes. Las hojas que parecen briznas de hierba tienen un sutil sabor a cebolla. Combina muy bien con prácticamente todo, especialmente en las tortillas, las patatas, pescados y los tomates. En la cocina se usa mucho para decorar. Al secarse pierde su aroma, por esta razón es mejor utilizar las hojas verdes y frescas. Es preferible no cocerlo y añadirlo nada más servir.
Propiedades: Antibacteriana, desinfectante, fungicida.

* CEBOLLINO "ISLA NEGRA" (Allium schoenoprasu) / Black isle blush chives: Es una variedad de cebollino que tiene unas flores de color malva muy lucidas. Posee las mismas propiedades y se usa igual que el cebollino.

* CEBOLLINO CHINO O CEBOLLINO DE AJO (Allium tuberosum) / Garlic chives: Otra variedad más de cebollino. Posee unna irresistible combinación de ajo y cebolleta silvestre.
Es imprescindible en la cocina asiática, donde aromatiza y decora multitud de platos. Va muy bien con quesos crema.
Propiedades: Antioxidante, antidepresivo, antiflatulento, afrodisíaco....

* CEBOLLINO GIGANTE (Allium schoenoprasum sibiricum) / giant chives: Es ligeramente más grande que el cebollino normal y con un sabor mayor a cebolla. Las flores de esta especie son bastante secas y menos deseable que las flores de muchas otras especies.
Propiedades: Aperitivo, digestivo, hipotensiva, tónica.

* CAMAS (Camassia esculenta) / Camas: Es nativa de América del Norte en las grandes áreas del sur de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, era utilizada como fuente de alimento por las tribus en el Noroeste Pacífico. A menudo crece con especies que son muy venenosos (Zyganeus) y que tienen similares bombillas, por lo que es muy importante estar seguro de su identificación.
Las bombillas crudas tiene sabor a almidón y una textura gomosa pero al cocinarlo desarrolla un sabor dulce a castañas. Es excelente si lo secas al horno ya que lo haces polvo y te sirve para espesar salsas o guisos; también se usa para hacer pan junto a la harina. Los bulbos se pueden reducirse hasta hacer una melaza.

* COMINO (Cominun cyminum) / Cumin: Planta herbácea con sabor acre, punzante y amargo originaria de Egipto, Irán, Turquía. Es una especia con una gran importancia en la cocina asiática.
Propiedades: Estimulante, carmitivo, estomacal.

* CARDAMOMO (Elettaria cardamomum) / Cardamon: Es una planta herbácea perenne aromática que proviene del sudeste de Asia.
Las flores son blancas, la fruta es una vaina de color amarillo verdoso y con semillas negras. Con fines medicinales se utilizan las hojas, los frutos y las semillas.
En la cocina se usan las semillas como especia, desconozco si se come la flor. Es la tercera especia más costosa en el mundo (después del azafrán y la vainilla). Las semillas pierden su sabor rápidamente cuando son molidas. Las vainas verdes son apreciablemente superiores en perfume a las amarillas o blancas desteñidas.
A modo de curiosidad, en los paises arabes la preparación del café juega un papel importante; los granos de café siempre se tuestan inmediatamente antes de su uso, a menudo junto con especias (clavos, cardamomo). Después de dejarlos enfriar, son molidos, y se prepara el café. Sobre la ración, otros condimentos pueden ser agregados, por ejemplo, hojas frescas de ruda.
Propiedades: Mucolíticas, estimulante, digestivo y antisépticas.

* CAMOMILA AMARILLA (Anthemis tinctoria) / Dyer´s Chamomile: Es una planta perteneciente a la familia de los girasoles. Tienen flores amarillas parecidas a las Margaritas.
No se usa apenas en la cocina(infusiones), pero de de ella se extrae un tinte de color amarillo natural estupendo.
Propiedades: Antiespasmodica, colorantes.

* CILANTRO (Coriandrum sativum) / Coriander: Sus orígenes son inciertos, aunque se lo considera nativo del norte de África y el sur de Europa. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas. En algunos países se lo conoce como «perejil chino» o «perejil japonés». Se asemeja al perejil liso y combina a la perfección con el perejil, el limón y el jengibre. En Oriente, sus semillas se usan para sazonar el marisco, pescados, arroz, curry, marinadas, chutney y pasteles.
Propiedades: Estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

* CILANTRO VIETNAMITA (Persicaria odorata) / Vietnamese coriander: Es una hierba muy utilizada en el sudoeste asiático, es el protagonista en la cocina vietnamita. Tiene un sabor amargo y picante.
Propiedades: Antiinflamatorio, digestivo y afrodisíaco.

* CALAMINTHA GRANDIFLORA / Garden calamint: Es una planta herbácea perenne natural del del sur de Europa, con hojas muy aromáticas y un agradable aroma refrescante a menta. Se utiliza mucho para infusiones, aunque le puedes dar muchas mas utilidades.
Propiedades: Expectorante, diaforético (Provoca sudoración). es utilizado para problemas nerviosos, reuma...

* BARBAREA VERNA (Barbarea verna) / Land cress: Se parece y se usa como los berros, es nativa del suroeste de Europa.
Propiedades: Expectorantes, antivirales, tónicas. es ideal para anorexicos/as ya que aumenta el apetito.


* CIDRONELA (Cymbopogon) / Lemon grass: Planta con aroma a limón ; muy utilizada en la cocina asiática. Aromatiza sopas, pescados, guisos, legumbres...
Propiedades: Antiinflamatoria.
La esencia de la planta aplicada sobre la piel repele los mosquitos.

* ENELDO DE ORO/PEREJIL DE MONTE... / Baldmoney/Spignel: Planta perenne de fuerte olor anisado o apio. Nativo de Escocia. Es una hortaliza dulce. Se usa en sopas, marinados, infusiones, ensaladas, platos de verdura...
Propiedades: Diurético, emenagogo y carminativo(favorece la expulsión de gases).

* ENELDO (Anetheum graveolens) / Dild: Es de la región oriental del mar Mediterráneo y muy apreciado en Escandinavia, Rusia, Europa Central y Norte de África, sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos. Posee un aroma exquisito a anís con un poco de limón.
Propiedades: Digestivas, antiflatulentas, tónica, carminativa, antiespásmodica, antiséptica, diuréticas, , antihemorroidal y sedante.

* FUKI (Petasites japonicus)/ Japanese butterbur or Fuki: Conocido como ruibarbo de ciénaga o petasite gigante, es una planta herbácea perenne. Los brotes primaverales se consumen como un vegetal pero han de cocerse primero ya que frescos son tóxicos.
Propiedades: Espasmolítico, diurético, emenagoga. También utilizado para apaliar las migrañas.

* HINOJO SALVAJE (Foeniculum vulgare) / Wild fennel: Esta variedad silvestre es de las más resistentes y produce semillas más fácilmente. Se encuentra por las zonas templadas de todo el mundo. Tiene también un cierto sabor anisado y un aroma especial. Sus frutos sirven para aromatizar ginebras. Acompaña habitualmente al pescado, las semillas se usan también para pan y pasteles. Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos; tanto los tallos pelados y crudos como las hojas son deliciosos en ensaladas o finamente troceados y esparcidos.
Propiedades: Diuréticas, antioxidante, carminativa, diurético, afrodisíaco.

* HINOJO BRONCE () /Foeniculum vulgare purpureum Bronze fennel: Una guapa variedad de Hinojo, con similares usos y propiedades. Se diferencia por su color sobre todo.

* HOJAS DE CURRY (koenigii Murraya) / Curry leaf: Las hojas frescas de esta clase de árbol indio son un ingrediente esencial para el auténtico curry, cálida hierba aromática que ayuda a la digestión y estimula la apetito. Es muy frecuente confundir este árbol con el polvo amarillento denominado curry, mezcla molida de especias caracterizada por el color amarillo de la cúrcuma; y no tiene nada que ver.
Propiedades: Carminativas, digestivas.
Con todo esto me despido hasta la siguiente entrada; disfrutad del artículo.
Un saludo a todos los marcianos y terrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario