domingo, 26 de febrero de 2012

:) PRIPRIOCA

Kaixo marciogastronomos!! Otra vez de vuelta por estos lares jeje!! Hoy vamos a hablar de una planta aromàtica y medicinal originaria del Amazonas, concrètamente en el norte de Brasil, se llama PRIPRIOCA (Cyperus articulatus).
Una de las caracterìsticas por las que esta planta es famosa, es por la rara fragancia de sus raìces;  fresca,  picante, floral y con tonos a madera .
Lleva usàndose muchos años en la industria farmaceùtica y cosmètica, aunque ahora està empezando a usarse en el mundo culinario.
La forma de extraer la fragancia de sus raìces se realiza mediante una destilaciòn frìa en ROTAVAL para conservar todas las molèculas aromàticas, o sumergiendo las raìces en un alcohol de cereales neutro 15 dìas a temperatura ambiente.
Una vez que tenemos la esencia en nuestras manos al utilizarla con otros elementos (alimentos) nos daremos cuenta la versatilidad de su aroma.
Esta nuevo aroma culinario puede ser tan versàtil como la Vainilla.
La fundaciòn AZTI-Tecnalia lleva unos años detràs de esta planta, investigando con ella y en colaboraciòn con cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).
Espero que os haya gustado el post y que vosotros investigueis por vuestra cuenta y me conteis ideas nuevas al respecto.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario