lunes, 25 de enero de 2010

* ABRA CADABRA!!!


Namaste amigos de la galaxia!!!
Como en el anterior post os hable de los aditivos, hoy voy a hablaros de otro tipo de aditivos muy usados en la cocina actual y usados como herramientas.
La verdad es que están muy de moda pero no son accesibles a todo el mundo debido a su alto coste; aunque la verdad, su versatilidad los hace merecedores de ser probados. Usarlos te hace sentirte como un mago cuando esta creando una pocima mágica.
Realmente como aditivos sólo se usan para crear atmósferas libres de microorganismos, para procesos de refrigeración...en la industria alimentaria pero lo realmente interesante de ellos es darles otro uso y crear nuevas herramientas de trabajo en la cocina, para llegar a resultados nunca antes conseguidos.
Os estoy hablando de el HIELO SECO y el NITROGENO LÌQUIDO.
El Hielo seco (E 290) es el dióxido de carbono(gas) en estado sólido. Se le llama hielo seco por su aspecto y porque al evaporarse no produce ningún tipo de humedad; se evapora a partir de -78 grados. Es bacteriostático o inhibe el crecimiento de microorganismos.
En la restauración se usa para mantener fríos los alimentos o preparaciones en caterings o en elaboraciones o circustancias específicas; también se pueden hacer todo tipo de helados y sorbetes con él, además de poder hacer espumas fluyentes o lo que se te pase por la cabeza.
Eso si, a la hora de trabajar con ello toma las medidas de precaución necesarias y úsalo correctamente, ya que las quemaduras que te puedes hacer son heavies.
Os pongo unos videos para que veaís el uso y tomeis ideas.



Y el Nitrogeno Líquido es el Nitrogeno (compuesto de la atmósfera) en estado liquido. Esta situación se da cuando está en ebullición a una temperatura de -198 grados. El 71 % del aire es nitrógeno, así que no hay nada de insalubre en utilizarlo. En restauración se usa para hacer helados o sorbetes con alcohol ya que de forma tradicional es imposible; para crear nuevas texturas en productos, para conseguir extractos de frutas antes nunca conseguidos...en fin aquí os dejo unos videos para que tomeís ideas y veais su versatilidad.








A modo curioso, es importante destacar la cremosidad, frescura y rapidez con las que se hacen los helados o sorbetes al hacerlos con nitrógeno líquido; en fin ahora os toca a vosotros experimentar.
Espero que os haya gustado el post de hoy y si teneis alguna pregunta de como usarlo no dudeis en hacermelo saber.
Gero arte Marcian@s.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario