domingo, 8 de febrero de 2009

* BLOOD / SANGRE

LOS GRUPOS SANGUINEOS Y LA ALIMENTACIÒN

Kaixo Marcianos en este post vamos a hablar de algo que es también muy importante "LA ALIMENTACIÒN" (Nutrición y Dietética), que afecta a todo el mundo y que no entiendo como permitimos que no lo impartan como asignatura principal en el sistema educativo corrupto que tenemos.
Antes quiero que sepais que no es lo mismo Alimentación(Conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos; relacionados y determinados por el medio sociocultural y económico) y Nutrición (Proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales, también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud y la enfermedad).

Ya sabeis el dicho "Somos lo que comemos" y en gran parte tiene toda la razón; de la alimentación depende nuestro estado anímico, físico, mental y espiritual y no es ninguna coña!!.
Hay tantos conceptos erróneos, tantos malos hábitos, tanta desinformación, tantos interéses de la grandes empresas alimentarias que hoy en día muchísima gente sufre demasiados problemas alimenticios.
Incluso muchos doctores y dietistas poseen y aplican conceptos erróneos o desfasados.
Pero de ello y más cosas ya hablaremos en otro momento.
He de insistiros en la importancia de una buena alimentación ya que si es así, difícil será que caigas enfermo (AH!El ejercicio físico también es fundamental).
Es más, muchas enfermedades, transtornos y problemas que sufre la gente es por una mala alimentación y lo malo es que en bastantes ocasiones no se ve la relación entre el problema y la alimentación.
Por ello depende de nosotros el informarnos bien acerca de la Nutrición, experimentar con nosotros mismos y encontrar nuestra "dieta adecuada", ya que todos tenemos metabolismos diferentes.
Borrad el concepto Dieta con la idea adelgazar o bajar peso ya que es erróneo, es llevar una alimentación adecuada a nuestro metabolismo y en función a nuestra actividad física diaria con el fin de nutrirlo correctamente.
También debeis saber, por eso el post de hoy, que nuestro tipo sanguíneo influye a la hora de nuestra alimentación ya que en función de este hay alimentos que nos convienen y otros que no.
Antes de ir al tema quisiera daros unos pequeños pasos a muy grandes rasgos para una alimentación adecuada según mi experiencia personal; acentuo esto último ya que no soy ningún experto titulado.
Primero voy a hacer esta clasificación personal de los alimentos a grandes rasgos para que entendais los pasos, ya que cada grupo tiene una duración distinta de digestión:
-Los que contienen en su gran mayoría HIDRATOS DE CARBONO (cereales, pastas, tubérculos como la patata...)
-Los que contienen en su gran mayoría PROTEÌNAS (legumbres, carnes, pescados, algas...)
-Las verduras de todo tipo
-Las frutas
-Los pasteles y similares
Segundo es importante saber la importancia horaria a la hora de ingerir un tipo u otro y la actividad física que realizas; no es lo mismo el que trabaja de noche que el que trabaja de día.
Vamos con los pasos:
-No mezclar hidratos y proteínas en la misma comida
-No mezclar distintas proteínas en la misma comida
-Las verduras se pueden combinar con todo
-La fruta se ha de ingerir solá ni antes ni después de una comida
-Comer los hidratos durante el día y la proteína a la tarde
-Comer los pasteles y dulces solos
-No llenarte en una comida, para que a las dos 2 horas ingieras algo otra vez; es importante comer 5 o 6 veces al día.
-La ingestión porcentual más o menos diaria de grupos de alimentos ingeridos ha de ser de un 55% hidratos de carbono, un 20% Proteinas, un 15% Grasas y un 10% Azùcares, minerales y fibra.El agua también es protagonista principal en nuestra dieta y vida.
En fin es para que os hagais una idea ahora, habría que profundizar mucho;aunque os prometo que hablaremos más profundamente del tema; ahora os toca a vosotros investigar; asi que vamos a lo que vamos jeje!!.
Aquí os dejo un resumen de un libro muy interesante de PETER J.D´ADAMO titulado LOS GRUPOS SANGUINEOS Y LA ALIMENTACIÒN

Aunque es mejor que leais el libro, no os pongo donde comprarlo ya que no me gusta hacer publicidad.Habla de la relación existente entre nuestro tipo sanguíneo, la alimentación, la actividad física y mental y el medio en el que vivimos.
La SANGRE es la que nos proporciona el alimento y las defensas a nuestro organismo además de llevar la herencia genética de nuestros antepasados de como adaptarse al medio... Hay diferentes grupos sanguineos que han ido surgiendo en función de como el hombre se ha ido adaptando al medio y ha ido cambiando de alimentación.
GRUPO O: Es el más predominante y el más viejo de los grupos sanguineos.Es el grupo perteneciente a los primeros hombres que pisaron la tierra.En aquella época era tan sólo recolector y cazador, acostumbrado a mucho ejercicio físico.
GRUPO A: Surgio cuando el hombre empezó a cambiar su alimentación al convertirse en agricultor y ganadero.Pasó de ser nómada a sedentario.
GRUPO B: Surgio tras las migraciones por el clima y la mezcla de razas.Se originó en las zonas del caúcaso.Se caracteriza por la búsqueda del equilibrio cuerpo y mente.
GRUPO AB: Tan sólo hay un 5% de la población surgió 1000 años después tras la migración de los pueblos orientales a occidente.
Cada grupo sanguineo tiene su ANTÍGENO
,sustancia que desencadena la formación de anticuerpos, normalmente son las proteínas o los polisacáridos.
GRUPO O: Antígeno 0 (Fucosa)
GRUPO A: Antígeno 0 (Fucosa) + N-acetil-galactosamina (Azúcar A)
GRUPO B: Antígeno 0 (Fucosa) + D-galactosamina (Azúcar B)
GRUPO AB: Antígeno 0 (Fucosa)+ N-acetil-galactosamina + D-galactosamina (Azúcar AB)
Por lo tanto cada grupo sanguíneo reacciona diferente ante cualquier agente que vaya por la sangre.
También son protagonistas las LECTINAS
,son proteínas de alimentos ingeridos que desencadenan diferentes reacciones químicas en nuestro organismo; su principal papel es el de reconocimiento, tanto a nivel molecular como celular.
Si las lectinas NO son compatibles con el antígeno de tu sangre; estas empiezan a atacar a un organo o sistema orgánico(riñones, corazón, estomago, intestinos, higado...); aglutinando las células de ese lugar.
Podríamos decir que la acumulación o ingestión de lectinas inapropiadas para nuestro grupo sanguíneo (antígeno), puede causarnos problemas y a largo plazo enfermedades como el cancer.
No quiero asustaros sólo que sepais lo que haceis con vuestro maravilloso cuerpo.
En el libro y en su defecto en el resumen que os he redireccionado, vienen unas tablas con los alimentos aconsejables para cada grupo sanguíneo, como la actividad física recomendada.
Espero que os guste el libro, yo lo llevo conmigo a todos los lados.
Por cierto podeís comentarme o preguntarme lo que sea respecto a este amplio tema (Alimentación/Nutrición) y os responderé encantado.
Recordad la medicina preventiva es la que vale!!!
Aquí os dejo un video con una receta bastante original, espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Para los que lean todo hasta los comentarios, hay una pequeña excepción en los pasos y es que las legumbres no son una proteína completa y al mezclarla con arroz se complementan haciendo una proteína más pura hablando como para andar por casa.
    Asi que legumbres y arroz va muy bien.
    Un saludo a todos otra vez

    ResponderEliminar
  2. Aitortxo!!
    Que estas hecho un vicioso!!!
    Nos hablas de comer sano y bien y tu ahi, poniendo la tentacion de chocolate, azucar..........
    Muy rico todo pero sano sano no se yo...
    Saludos desde el norte. Bueno el norte, norte, para ti sur.
    La ama dice que el video muy bien!
    Agurtxo

    ResponderEliminar