lunes, 5 de octubre de 2009

* Un poco de ACHICORIA por favor




Salut Martians!!!
Ya estoy otra vez por esta galaxia y como no; hoy voy a hablaros de una planta interesantísima.
Se llama Cichorium intybus, ACHICORIA COMÚN o Radicchio.
Para muchos será más familiar el término Radicchio(variedad italiana que forma un cogollo de denso color violáceo), de usarlo en ensaladas y similares; pero esta planta es muy famosa por su historia y sus innumerables propiedades y utilidades.
Aunque con el paso del tiempo se habia ido olvidando en nuestras cocinas y hogares; ahora está volviendo a usarse, desde que somos más conscientes de lo importante que es la alimentación para nuestra salud (pieza clave).
La achicoria es una planta procedente de Europa aunque ahora se produzca también en America y Àfrica; antiguamente y en nuestros dias culinariamente hablando se utiliza como sucedáneo del café (haciendo una infusión de su raíz tostada) o como cualquier vegetal con un sabor amargo característico.
Uno de los motivos por los que prolifero el cultivo de Achicoria en Europa, fueron las numerosas interrupciones de libre circulación de productos tropicales; como no llegaba el café, se buscò una solución y la mejor en este caso fue la achicoria y también me atrevería a decir la cebada tostada.
Esta claro que no se puede comparar el café con la achicoria, pero para aquellos que piensen en su salud (No quieren estimulantes como la cafeína), pueden encontrar en esta un buen sustituto o aliado; además de beneficiarte de todas sus propiedades medicinales.
Estas son unas ellas:
* estimula el funcionamiento adecuado del hígado
* estimula la secreción de bilis
* desintoxicante y depurativa
* cicatrizante
* sedante
* diurética.
Yo la he probado muchas veces tanto como infusión(Pseudo-café) y como vegetal(ensaladas, decoraciones, estofados, rellenos, ...); y siempre me he quedado satisfecho con su aporte (su sabor amargo y sus beneficios nutricionales).
En fin, no se si sois asiduos a esta planta y a sus derivados; sino lo sois, os animo y recomiendo a que la probeis.
Bueno amigos con esto os dejo por hoy; os pongo un video en el que hablan algunos cocineros sobre ella.
Salam!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario