domingo, 11 de enero de 2009

* SPHERIFICATIONS


La esferificación es la gelificación controlada de un líquido mezclado con un alginato (Es decir crear una piel fina externa a un líquido deseado;como la yema de un huevo). Éste, sumergido en un baño cálcico, provoca formas esféricas de diferentes texturas y consistencias. Aquellos líquidos que contienen calcio de manera natural, como los lácteos, representan un problema para el alginato que, al actuar en un medio cálcico, acaba gelificando rápidamente estos líquidos.El proceso es bastante fácil. Se coge el líquido a esferificar (espárragos, manzana, sandia...) y se le añade el alginato, mezclándolo muy bien se deja reposar en nevera durante un periodo no inferior a 3 horas. A parte se prepara una solución de agua y cloruro de calcio. A continuación se echan gotas de la mezcla que manteníamos en la nevera, se deja de 3 a 4 minutos y se mantienen en un recipiente adecuado hasta su uso.



La esferificación inversa se utiliza para liquidos que posean calcio o alcohol; la técnica es practicamente igual salvo que mezclamos al líquido que queremos esferificar gluconolactato cálcico y después le daremos un baño con el alginato sódico y agua.
EL yogur es la mejor demostración de esferificaciónn inversa ya posee tanto cálcio que con solo darle un baño con alginato sódico y agua, se forman rapidamente las esferificaciones.


INVERSE too...

2 comentarios:

  1. Hola soy un fiel seguidor de tu blog y ánimo. No te desanimes por el número de visitas esto es un fenómeno que va poco a poco. Yo te animo a que sigas de la misma manera porque lo haces fenomenal ya que eres un gran cocinero y creo que mejor persona. Un abrazo desde Santander un gallego con morriña.

    ResponderEliminar
  2. Ey, soy lector de tu blog desde hace poquito, y queria preguntarte, donde se pueden encontrar los componentes para las sferificaciones y más o menos el precio que suelen rondar

    ResponderEliminar