domingo, 11 de enero de 2009

* CLARIFICACIÓN O EXTRACCIÒN DE SABORES/CLARIFYCATION & FLAVOURS EXTRACTION


Se que las primeras entradas estoy siendo muy directo, además de ir demasiado al grano, pero ya habrá tiempo de extenderse y darse un poco a conocer, jeje...
Asi que vamos a lo que vamos...
Clarificar un caldo es la extracción de las impurezas que posee el líquido en cuestión.
Podemos clarificarlo de varias formas,desespumarlo usando una espumadera, aunque lo más práctico y eficaz era el clarificado. Por cada litro de caldo prepare una clara a punto nieve con una cucharadita de jugo de limón, y agréguela cuando alcance su punto de ebullición; al cuajarse absorven todas las impurezas y al final se cuela el caldo.
Pero este método no es el mejor ya que aporta algo de sabor al caldo.
Y el mejor método hasta ahora para clarificar un caldo es mediante la gelatinización y congelación posterior; es decir una vez que el caldo se ha enfriado y cuajado, (tiene la textura de flan),se congela; después se descongela con un trapo para que solo se filtre el agua con todo el sabor y aroma del caldo.
Pero este método sólo funciona con caldos que posean gelatina (Caldos echos con huesos,espinas, carnes, pescados y verduras); por lo tanto si el nuestro no posee, tan solo tenemos que añadirle gelatina.
Viendo esto nos damos cuenta que podemos extraer los sabores y aromas de lo que se nos ocurra siempre que añadamos gelatina; por ejemplo podemos hacer un jugo de sandia, le añadimos gelatina, lo congelamos y al descongelarlo obtendremos un agua casi transparente con todo el sabor y el aroma de la sandia.
Os invito a que probeis; requiere paciencia por la espera pero los resultados son increibles.
Aqui os dejo un video demostrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario