miércoles, 14 de enero de 2009

* REFERENCES/REFERENCIAS



Hola amigos aqui estoy de nuevo pero esta vez no voy a hablar de cocina sino de algo que me parece muy importante para todos los que tenemos que trabajar para otros, sea particulares sea para compañias, sea para marcas...
El otro día me ha pasado algo muy curioso, lo maquillo un poco por que no quiero darle importancia, pero lo cierto es que si me ha creado una reacción en mi y he decidido ponerme a la acción.
Bueno al grano, alguien pidiò sobre mi referencias a un empresario para el que trabajé, que coño(perdón)!se llama Ramon Tor García Lacarta y el restaurante Biscaya y él pese a mi gran trabajo en ese infierno(la verdad), no se le ocurre otra cosa que anteponer nuestras diferencias personales a las profesionales y las referencias como podeis imaginar fueron malas, muy muy lejos de la verdad.
Que podemos hacer como trabajadores ante una situación así? pese hacer bien nuestro trabajo y aguantar muchos engaños, retrasos en nòminas y demás asuntos sucios que todos ya sabemos que hay en la mayoria de trabajos; nuestro futuro depende de la opinión de una persona cuyo único aval es que tiene un restaurante o negocio...
*Por qué vale más la opinión de las empresas, empresarios, compañias ...que las nuestras?
*Por qué tenemos que dar referencias a quien nos contrata cuando nosotros apenas tenemos referencia alguna?
Acaso no es importante que los futuros trabajadores sepan donde se están metiendo?
Por ejemplo a cuanta gente han despedido en un año, por qué los han despedido, si la empresa cumple con los mínimos para hacer un trabajo digno, si el personal contratado es el más cualificado, si van a explicarte tu trabajo o te vas a tener que buscar la vida, si se valora mas la productividad o el coleguismo, en fin creo que podríamos formularles muchas preguntas y también por qué no, tener las opiniones de lo que están contratados.

Así que por qué no nos quitamos la soga del cuello y equilibramos la balanza?
Sin nosotros ellos no son nadie, nosotros tenemos el poder ya que somos los que trabajamos.

Se que a todos nos aprieta el cuello las responsabilidades (hijos,bancos,...) y tenemos que hacer tripas corazón y tirar para adelante, pero podemos hacernos un poco los remolones, lo podemos hacer con un poco más de orgullo y tratar de mejorar nuestra situación; que nos traten de una forma más equilibrada, de tú a tú, como personas, no como a simples objetos de quita y pon; ya que las dos partes tienen el mismo peso en la ecuación laboral.(Ellos te dan dinero a cambio de tu trabajo ni más ni menos; no te están salvando la vida o haciendote un favor).

Desde este prisma podemos llenarnos de confianza y exigir unas condiciones laborales dignas para cualquier trabajador, ya que es lo mínimo que se debe hacer.
Con un poquito de todos se puede conseguir mucho; yo por mi parte prometo que antes de trabajar en un sitio me informaré a fondo; les hablaré de tu a tu sin ningún miedo sobre lo que es importante para mi para sentirme respetado como persona dentro del trabajo, pediré referencias sin ningún pudor aunque me cueste varias entrevistas de trabajo; hasta que les vaya educando (como ellos han hecho con nosotros durante todos estos años)y la cosa cambie por el bien de todos, incluso de los empresarios y empresas.

Bueno tan sólo os pido que reflexioneis y si a alguna parte de vosotros os ha llegado este monólogo que intenteis hacer algo al respecto.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión y que aporteis ideas al respecto.
Además queria daros las gracias por ser pacientes leyendo este artículo nada divertido y viendo my blog.
Un saludo y recuerda que los límites te los pones tú.

2 comentarios:

  1. Ei!!
    No le des demasiadas vueltas, la unica forma de saber lo buena que es una persona es en materia. Asi que si quieren ver como eres tendran que verte funcionar y el que no te quiera ver funcionar pues se pierde un gran CHEF!
    Tambien hay que decir, que es muy importante saber a donde te metes, porque en el trabajo vas a pasar muchas horas de tu vida.
    Asi que, como trabajador tu trabajo es investigar el lugar, lo malo es que cuando la necesidad aprieta pues... y de eso se aprovecha el jefe.
    Cuidate CHEF!
    (Tambien queremos una pequeña clase de danes!)

    ResponderEliminar
  2. NAHIKO eres el mejor.
    Me enorgullece ser tu hermano, aunque no te lo haya dicho antes.
    Y la clase de danes, eso esta hecho!!
    Muxus

    ResponderEliminar