jueves, 15 de enero de 2009

* MAILLARD REACTION/REACCIÒN DE MAILLARD



K hay internautas; aquí estoy otra vez con una nueva curiosidad acerca de los fogones.
Pero para ello primero os he de explicar La reacción de Maillard, que tanto nos ayuda en la cocina.
La reacción de Maillard (glucosilación no enzimática de proteínas) se trata de un conjunto de reacciones químicas que se producen entre los aminoácidos y los azúcares reductores de los alimentos al contacto con el calor (no es necesario que sea a temperaturas muy altas). Se trata básicamente de una especie de caramelización de los alimentos, es la misma reacción que colorea de marrón una carne al sellarla, la que nos permite pasar de un azúcar a un caramelo...
Esta maravillosa reacción proporciona también aromas y sabor a los alimentos.
Pero vamos al tema en cuestión; lo que voy a exponer, es como controlar esta reacción a nuestro gusto, tanto acelerándola como reduciéndola.
Aqui tenemos a todos los implicados en la reacción:
-PROTEINAS(huevo, leche)
-AZUCAR REDUCTOR (fructosa, glucosa, lactosa)
-FACTORES INFLUYENTES EN LA REACCIÓN(agua, temperatura, ph)
Por ejemplo,si pintamos o esmaltamos con huevo(PROTEINA) un hojaldre o bollo, observamos que se dora la superficie y adquiere un color marrón apetitoso; pasa lo mismo si lo pintamos con la leche(lactosa=AZÚCAR REDUCTOR)y también nos damos cuenta que la TEMPERATURA influye en el resultado, al igual que la cantidad de AGUA que tiene el producto.(El contenido de agua depende de la temperatura; asi que cuando este presente el agua la temperatura no será superior a 100 grados C).



Cuando un producto posee un PH tirando a ácido la reacción disminuye y cuando es más alcalino(básico), la acelera;, por ejemplo, los pretzels antes de cocerse en el horno, se pintan con una solución diluida del hidróxido de sódio, que es de gran alcalinidad, para acelerar la reacción de Maillard; también el bicarbonato de sódio(NaHCo3) (el que todos tenemos en casa)es un agente muy básico y por lo tanto también acelerará la rección, asi que podemos caramelizar unas cebollas por ejemplo en menos tiempo, pero con el resultado final de siempre o incluso el famoso dulce de leche que muchos hemos merendado,se le añade en la preparacíón bicarbonato para acelerar el proceso, además de aportarle más color y sabor y en la comida china se utiliza mucho en las tempuras para que se dore rápido la fritura y el producto de dentro se mantenga lo más fresco posible.
Con todo esto veis que con la temperatura, ph y agua podemos controlar la reacción de Maillard a nuestro gusto.

7 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer tu blog. Me pasaré con frecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, será todo un honor recibir tus visitas.
    Yo no fallo ni un día a tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me parece tremendo lo que haces..!
    buenisimo y diferente a todo lo que se puede encontrar por la red...!

    Muchas gracias por el enlace en tu blog... ultimamente lo tengo en standby porque estoy de curro hasta atras.... pero sera un placer dedicarte un articulo para que los que no te conozcan se pasen por aqui...

    me vere todos los videos que tienes en youtube con mas calma, porque la cosa promete mucho.....ademas de por su contenido, por la chispa que le metes... y esque todavia me estoy meando con "la alta cocina vasca" ... jajaja


    ciaooo

    ResponderEliminar
  4. Jo!He flipao con tu comentario; gracias de verdad, me han salido hasta los colores.
    Da gusto que aprecien lo que haces.
    Es cachondo el video de Alta Cocina Vasca,jeje!me alegra que te hayas reido.
    Me hará mucha ilusión ver tu artículo.
    Es todo un detallazo.
    Espero que estemos en contacto para intercambiar ideas y demás.
    Un saludo.
    Gero Arte!!

    ResponderEliminar
  5. muy muy bien explicado.. sabes.. me mandaron a investigar un poco de esta reaccion.. me siento con suerte de haber encontrado esta pagina porque se me hizo un poco dificil encontrar esta definicion en otras..
    Gracias muy bueno.. y muy profecional!!!
    suerte
    y gracias por hacer la explicacion asi de facil :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    primer comentario que hago en tu post al que he llegado por una investigación que estaba realizando sobre las reacciones de maillard. Espectacular post!! La explicación es clara y sencilla, no lo podrías haber puesto más a huevo :) Tengo una pregunta, que es la que me ha hecho empezar a investigar un poco este tema y que no sé la relación que tiene exactamente:
    ¿porqué cuando dejamos en remojo legumbres el hecho de añadir un poco de bicarbonato acelera el proceso de reblandecimiento? Después de todo lo que he leído puedo sacar la conclusión de que es porque se reduce el PH de la solución, pero no estoy seguro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    espectacular post! soy aficionado a la cocina y he llegado a tu blog precisamente porque estaba investigando el tema de las reacciones de maillard y de los usos del bicarbonate. No se puede explicar mejor y más claro. Una duda que tengo: ¿porqué cuando ponemos legumbres en remojo y echamos bicarbonate se reduce el tiempo que las tenemos que tener o el tiempo de cocción? Después de lo leído puedo deducir (erróneamente o no) que al añadir bicarboneto incrementamos el nivel de PH y por esta razón se acelera la reacción. Estoy en lo cierto?
    Un saludo!

    Ivan

    ResponderEliminar