lunes, 26 de octubre de 2009

* NORDIC FOOD



Hej amigos!!
Os apetece viajar un poquito??Porque hoy nos vamos de ruta gastronómica por los mejores restaurantes de Copenhague.
No se si sabreis pero Copenhague posee 10 restaurantes con Estrellas Michelín, no estoy seguro pero creo que es la única ciudad en el mundo que tiene tantos restaurantes con esta categoría.
Entre ellos figura un restaurante en el que estuve trabajando unos dias como invitado, se trata del Noma y esta entre los 10 mejores restaurantes del mundo, concretamente el TERCERO; esta regentado o liderado por René Redzepi, uno de los mejores cocineros de los paises nórdicos, él estuvo trabajando en su día en El Bulli y suele colaborar con Andoni Aduriz (Mugaritz).
Los otros 9 restaurantes con Estrellas Michelín son estos:
-Ensemble
-Kommandanten
-Kong Hans Kælder
-Kokkeriet
-Era Ora
-Godt
-The Paul
-Formel B
-Restaurant Rasmus Oubæk
Mi experiencia en el Noma no fue de las más agradables por el terrible ambiente cortante de competitividad (que suele existir en este tipo de restaurantes) y que mi inglés en ese momento no era el mejor, pero si he de decir que aprendi muchas combinaciones, usos de hierbas germinados y flores, usos de alimentos tanto frescos como cocinados de diferentes métodos, formas de organización del trabajo, limpieza....
Es un restaurante muy bonito (Danish design) situado en una de las zonas más tranquilas y bonitas de Copenhague (Christianshavn); las instalaciones de la cocina son bastantes completas y modernas, sólo he de criticar como siempre las instalaciones para el personal; paupérrimas y tristes, no entiendo como esto no se valora a la hora de otorgar una estrella Michelín a un restaurante; para mi es tan importante el comedor de los clientes como la cocina y como las instaciones para el personal(vestuarios, taquillas, aseos, comedor del personal).SIEMPRE SE OLVIDAN DE LOS MISMOS Y DE LOS MÀS IMPORTANTES.
Pero cambiando de tema, he de recomendaros que vengais al Noma, probeís su excelente cocina y disfruteis de la original vajilla o decoración de los platos.(Estoy hablando de cuando yo estuve allí pero no creo que haya cambiado demasiado y si lo ha hecho supongo que habrá sido a mejor aunque ya hace dos años poseía ese apreciado tercer lugar)
En cuanto a los otros restaurantes, no se mucho, tan solo se que The PAUL es muy bueno pero se rumoreaba que iba a cerrar por cuestiones económicas.
En fin, aquí os dejo un video que me facilito una colega (Un saludo Amayi y gracias) de la cocina nórdica en concreto en Copenhague.
Disfrutad del viaje!!!!

AH!!Van dos mas:
Uno sobre la nueva cocina danesa y otro de un restaurante en el que estuve trabajando (Mielcke & Hurtigkarl) que tendrá en un futuro alguna estrella; aunque de vez en cuando no quieran pagar a sus empleados (la mejor forma de hacerse rico rápido y luego famoso), pero como lo cortes no quita lo valiente, lo menciono ya que hacen cositas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario