sábado, 22 de agosto de 2009

* JUNKIE FOOD: Pintxos vs Tapas



Hola de nuevo Marcian@s!
Últimamente estamos adoptando en nuestro vocabulario muchos términos de origen inglés o americano, lo que se conoce por anglicismo; del que voy a hacer referencia hoy es el de JUNKIE FOOD; este término puede tener muchas interpretaciones o connotaciones pero yo lo definiría como aquella comida deliciosa, que apetece en cualquier momento, que se adquiere rápido, que engancha o te hace adicto jejeje! y que es de dimensiones reducidas y de calidad; no un plato principal.
Muchos en esta categoría incluirían las típicas burgues, shawarmas, pseudo-pizzas y similares que adquieres por la calle (comida no muy saludable teniendo en cuanta las proporciones nutricionales) pero yo no; por no ser comida de mucha calidad.
Veo al Junkie como un gourmet que ha probado de todo y que sabe lo que es bueno, de calidad y saludable; adicto a lo bueno hablando de comida claro.
Y como no; la auténtica comida junkie por excelencia que se está extendiendo por el mundo son las Tapas y los Pintxos.
Hay una clara diferencia entre los pintxos(comida en miniatura o de bocado con su propio coste) y las tapas(aperitivo que se sirve en un bar acompañando a la bebida, generalmente sin coste económico adicional) pero ahora se está globalizando los dos términos en uno y por el mundo se le llama Tapas a lo que son los Pintxos en realidad, de ahí que los dos términos ahora sean casi primos-hermanos.
Todo a cambiado pero antes los pintxos eran aperitivos más elaborados (más variedad, diferentes precios en función de la calidad) que las tapas de ahí que tuviesen su propio precio y las tapas era comida que se regalaba con la bebida (menos elaborado, productos de coste inferior); digamos que ambos son de calidad pero el coste de elaboración de los pintxos era mayor que las tapas, de ahí que se cobren.
Ahora se empiezan a cobrar las tapas y son muchísimo más elaboradas; así que ambos términos sólo son diferenciados en los lugares de origen y por el mundo se esta llamando Tapas.
Es una pena que la incultura y la ansiedad de hacer pasta de la gente haga que la tradición, el origen y la autenticidad se pierda.
En el mundo tienen una visión errónea de todos nosotros empezando por las tapas, la paella, los toros, la siesta y olé...pero bueno de ello ya hablaré en otro post.
Hoy quería deleitaros con unos videos de unos pintxos deliciosos que hacen en algunos de los bares del Pais Vasco, en Pamplona concretamente; esto si que es Junkie Food y los demás son tonterías.
PAMPLONA





Me imagino que se os habrá abierto el apetito.JEJEJE!!!
Pronto más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario