martes, 22 de junio de 2010

* CYCLOGENESIS FOOD EXPLOTION V



k pasa colegas!!!
Como lo llevais?Estaís de ánimo para una nueva Cyclogenesis Food Explotion?
Hoy traemos un pintxito muy fácil de elaborar y muy sabroso; además de económico, que en el momento que nos encontramos es importante. Tanta crisis y tanta polla...y todavía siguen los mismos chorizos de toda la vida...
En fin y cambiando de tema porque sino me enciendo, el pintxito muestra una salsa muy conocida y utilizada ya en casi todas las cocinas del mundo, la salsa Teriyaki (aunque es más bien una técnica, la técnica de hornear un producto con dicha salsa), compuesta básicamente de salsa de soja, mirin, azúcar y sake u otro alcohol.
Además utilizo como guarnición un cereal muy típico en Sudamérica (de la zona del altiplano peruano boliviano) que es muy rico en proteínas, llamado Quinoa.
Espero que os guste esta video-receta y os recomiendo que la probeis ya que está para chuparse los dedos.
Un saludo a todos!!!

lunes, 21 de junio de 2010

* ROOIBOS (Aspalathus Linearis)



Salut martians!!
Hoy el tema va de plantas y en concreto de una planta proveniente de Sudáfrica, que ahora está de moda, por no contener cafeína y por sus propiedades adelgazantes; se trata del ROOIBOS (Aspalathus Linearis), que en el dialecto de allí se conoce como arbusto rojo. También se la conoce como Tè rojo o Tè Rooibos pero realmente no es la planta del Tè, aunque se use como tal.
La infusión que se obtiene de esta planta, es de color rojizo, con sabor dulce, con toque a nueces y lo más importante, sin cafeína y azúcar; lo que la hace muy atractiva tanto para niños y adultos.
Además posee numerosas propiedades medicinales; antihistaminica (tratamiento de alergias), digestiva (efectos beneficiosos contra diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas), antioxidante (combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades), adelgazante (equilibra los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos), antiespasmódica (utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles), diurética (suave pero eficaz), remineralizante (alto contenido en mineralales)....
Es eficaz para tener la piel, los huesos y los dientes sanos por su alto contenido en Calcio, Fluor, Zinc y Magnesio; además este último ayuda a equilibrar el sistema nervioso.
Os recomiendo que lo probeís tanto por las propiedades medicinales como por su delicado sabor; lo podeis emplear para hacer infusiones, bizcochos, aromatizar, gelatinas, salsas, helados...en fin todo lo que se os ocurra.
Espero que os haya gustado el post hoy.Un saludo!!!!!!!!!!

miércoles, 16 de junio de 2010

*JUST FUN COOKING!!


Hello friends!!
Ya estamos de nuevo pero hoy nada de ciencia, ni teorias; esta vez sólo vamos a reir y a disfrutar.
Investigando en la red por fin he dado con algo que tenia en mente; otra forma buena y divertida de aprender a cocinar; son recetas en versión Comic hechos por Larry Gonick, lástima que estén en inglés ya que ha alguno esto no le gustará, pero que le vamos a hacer hay que aprender inglés.jeje!!



Además también os traigo algunos dibujos animados cuyo protagonista principal es la cocina o ambientados en ella y uno de Mr.Bean muy divertido en una tienda de menaje.
Y ya que estamos, desde aquí hago un llamamiento a todos los artistas o creadores de Comics y demás para que hagan uno guapo sobre la cocina o que este ambientado en ella; no entiendo como no se le ha ocurrido a nadie aún.
Lo mejor con diferencia que he visto hasta ahora ralacionado con el mundo de la cocina es la película Ratatouille, que muestra perfectamente los entresijos de un restaurante; los diferentes puestos de trabajo, el diseño de una cocina, las jerarquias, la presión, la creatividad, el compañerismo, los odiosos críticos, el éxito, el fracaso, las envidias, el jefe inútil (jeje!!); en fin como la vida misma.
Bueno amigos, os dejo unos videos para que os entretengais y el enlace para ver la película Ratatouille se encuentra pinchando en la foto de la peli.
Un saludo y a disfrutar del Mundial al que le guste.




lunes, 14 de junio de 2010

* GASTROVAC



K hay de nuevo amig@s!!
El título desvela el tema de hoy, muchos ya conoceís este invento elaborado en España concretamente en Valencia por la Universidad Politécnica de Valencia y unos cocineros (Javier Andrés y Sergio Torres), hace unos años.
La definición para andar por casa y para que todos lo podamos entender, no es más que una olla express a la que se le puede extraer el oxigeno y poder cocinar alimentos al vacio; con todas las ventajas que conlleva la cocina en olla a presión (ahorras tiempo, concentras más los aromas y sabores) y la cocina al vacio (conservación de los alimentos y alargamiento de la vida del producto, impregnación de sabores y aromas, potenciador del sabor de los alimentos al retener al máximo sus propiedades y al evitar el contacto con el oxigeno que es uno de los agentes que degrada los alimentos).
De una forma más científica es la creación de una atmósfera artificial de baja presión y ausencia de oxigeno en la que se cuecen los alimentos, permitiendo las cocciones de los productos sin perder ninguna propiedad, ya que la ebullición del agua se realiza a los 35º centígrados y en ausencia de presión; también nos permite una fritura a baja temperatura.
Además, al regenerar la presión atmosférica el producto sufre un “efecto esponja” (una osmosis) absorbiendo de manera natural y uniforme el líquido que tiene alrededor (esto es la técnica llamada IMPREGNACIÓN DE ALIMENTOS, permitiendonos dar el sabor que queramos a casi todos los productos que queramos; simplemente poniendo un líquido con el producto a introducir en la Gastrovac, hacer el vacio y mantener la presión).
Aquí abajo os dejo un video para que veais como funciona la maquina y un buen ejemplo de impregnación de alimentos; el único problema es que está en francés, pero una imagen vale más q mil palabras.
Un saludo y disfrutad del Mundial a aquell@s que les guste!!!

Ah!!De regalo unas Recetas
que he cogido por ahì.
GERO ARTE!!!!!!!!

sábado, 12 de junio de 2010

* CYCLOGENESIS FOOD EXPLOSION IV



Hola amig@s!!
Cuidado!! Que viene, que viene!!!
Si,si!! Otra CYCLOGENESIS FOOD EXPLOSION.
La cuarta de este año y parece que vienen muchas más. Vaya añito que llevamos.Jeje!!
Esta semana viene calentita, ya que el pintxito de hoy muestra una forma muy antigua de cocinar (muy sencilla) y de conservar alimentos, que es la técnica de marinar.
Lo más importante de esta técnica es el tiempo al que someteremos el producto, ya que en función de este, necesita unos tiempos u otros para la correcta elaboración del alimento.
Otro punto importante son las cantidades de elementos que utilizaremos para marinar, ya que de ellos dependerá el sabor y la textura.
Se puede marinar con numerosos condimentos y alimentos, entre los más usados está; la sal, el azúcar, agua, caldo, aceite, vinagre, especias, cítricos, algunas frutas y verduras.
También en función de qué condimentos uses para la técnica, se le llama de otra manera como el adobo (aceite y pimentón) para carnes normalmente, el ceviche (cítricos) para pescados y mariscos y el escabeche (vinagre) para lo que quieras; aunque cuando lleva de todo yo prefiero llamarlo Mojo para no liarnos con definiciones.
Y para finalizar la chapa os dejo con la video receta que trae el temporal.
Un saludo y paz a la gente que va de cara!!!!

martes, 8 de junio de 2010

* CAS (System cells alive)



Ciao amici!!
Muchos lo conoceran, muchos otros no, pero hoy vamos a hablar de una de las nuevas tecnólogias para conservar alimentos, llamado CAS que han descubierto hace nada los japoneses. La empresa en cuestion se llama ABI.
En realidad no es más que un nuevo sistema de congelación de alimentos, mejorando el problema (la expulsión de jugos de los productos al formarse cristales de agua en las celulas del alimento durante la congelación, creando una ligera perdida de calidad y de textura) que generaba la congelación tradicional.
Esta tecnología funciona con ondas electromagnéticas combinadas con frío mecánico (congelado tradicional).
El fundamento de la congelación por CAS se basa en la generación de una vibración de baja frecuencia en las moléculas de agua que componen el alimento. Así, la congelación por CAS, trabaja sobre el simple principio de que las moléculas de agua no pueden agregarse si están en continuo movimiento durante el proceso de congelación. Es este movimiento de rotación el que previene la agregación de las moléculas de agua y evita la formación de grandes cristales de hielo. CAS utiliza campos eléctricos rotatorios para hacer girar a las moléculas de agua.
Los productos congelados y posteriormente descongelados adecuadamente, retienen un 99,7% de su aroma, sabor y textura originales. Incluso los alimentos grasos, altamente susceptibles de desarrollar oxidaciones y sabores rancios durante la congelación.
Por lo tanto la mayor ventaja es la calidad y la rentabilidad de los productos a congelar.
Asi que ya prodremos comer alimento fresco aunque este congelado.
Bueno colegas, os dejo un video que os muestra lo que estoy contandoos.
Un saludo

domingo, 6 de junio de 2010

* Que CRESS que es?


K hay de nuevo amig@os!!
De nuevo dispongo de un poco más de tiempo para mi, asi que aprovecharemos esta racha, jeje!!Hoy vamos a hablar de los CRESS. Y que es en realidad? Son los "brotes" de especies de plantas aromáticas o frutales especiales; especiales porque son el fruto de estudios y cruces de diferentes variedades de plantas. Aunque podriamos definirlos también como micro-vegetales, ya que poseen todo el sabor de la planta en un bocado.
Empezaremos la lista con estos y ha medida que siga descubriendo más los iré incluyendo. Así que vamos para allá.
AFFILA CRESS (Guisantes): Los brotes de esta planta son muy populares en el Sudeste Asiático. En China la llaman “HE LAN DO” (pronunciado "che-lan-do"), que significa ‘Holandas’. Este nombre hace referencia a los comerciantes Holandeses, quienes en el siglo 17 (el siglo dorado para los países bajos) llevaron muchas ideas a los agricultores de la región.
Su sabor es suave a guisantes frescos y se suele utilizar para platos de ensalada y verduras, platos dulces o suaves.
ATSINA CRESS (Anis): Debe su nombre a una antigua tribu Norteamericana, los indios Atsina. Es de sabor anisado dulce. Se usa para platos dulces, postres, caza y para dar toques anisados a lo que queramos.
BASIL CRESS (Albahaca): La albahaca es una de las hierbas mediterráneas mas conocidas. No solo es famosa en Europa, tiene sus raíces en Asia y es ampliamente utilizada en cocinas como la Thai y la Indonesia.
Esta es una variedad que no tiene gusto a madera y tiene un sabor muy intenso a albahaca. Se usa en ensaladas, para hacer pestos, pastas...
BORAGE CRESS (Borraja): Su nombre proviene de la palabra árabe ‘Abu Rache’, ‘Abu’ significa padre y ‘Rache’ significa sudor. La Borraja es una hierba muy conocida, pero normalmente solo las flores o la parte seca de las hojas es lo que usamos. Esta variedad solo posee las partes buenas de la planta y no las partes velludas de la hoja. Es originaria del Medio Oriente, su sabor es muy fresco, tiene un sabor a ostra fresca, a pepino, a salado. Tiene muy buena fragancia, la hoja es suave pero crujiente. Combina muy bien con pescados y también con ensaladas, va de lujo con los mejillones y en platos de frutas como la fresa, kiwi, mango, pomelo...
BROCCO CRESS (Brocoli): Brócoli es un vegetal que se conoce hace mucho tiempo, ya era usado por los antiguos Romanos, incluso mas antiguo que la coliflor.
Los beneficios del brócoli son bastantes conocidos pero no voy a mencionarlos ahora. Tiene sabor suave a brocoli y a rabano. Se emplea en ensaladas, platos de verduras, platos ahumados...
DAIKON CRESS (Rabano japones): Es un producto muy popular en Japón, donde lo llaman ‘kaiware’. En Japonés Daikon es el nombre que se le da al rábano. Este Cress se produce con una semilla de
rábano local que le da un autentico sabor a rábano picante. Es de la familia del rábano rojo y redondo, pero tiene un sabor mas intenso. Esta pequeña pero robusta planta es una fuente de sabor intenso a rabano picante, usada mucho en platos de pescado, sopas, ensaladas...
GHOA CRESS (Cilantro): Ghoa es el nombre de un estado en la costa Oeste de India. Debe su nombre a sus orígenes Indios, donde es popularmente usado en la pasta de curry. Es empleado en ensaladas, sopas, carnes, aves y salsas. Se aprecia un fresco sabor cítrico y un gusto suave a cilantro.
LEMON CRESS (Albahaca limon):
Hay alrededor de 150 variedades diferentes en la familia de la albahaca, esta en concreto proviene de la India y tiene el sabor de limón anisado que recuerda a la menta. Se emplea en platos de pescado, mariscos, sopas, postres...
MUSTARD CRESS (Mostaza): Es un producto que se usa tradicionalmente en Holanda, incluso las semillas se producen allí. Tiene un sabor picante, que no se reconoce fácilmente. La mayoría lo identifica como pimienta o algo parecido aunque su sabor me recuerda al wasabi o al horseradish. Muy emplado en tartars, shushis, pescado crudo, postres....
SALICORNIA CRESS (Salicornia): Es cultivada en playas en muchos lugares como producto de temporada, parecido al hinojo marino pero sin el toque anisado. Posee un sabor salado y un punto crujiente, va muy bien con pescados, sopas, ensaladas...
SECHUAN CRESS (Pimienta): Esta plata tiene su origen en África y Suramérica, cuando estos todavía estaban conectados. Ahora se consigue solo en zonas especificas de África. Su nombre "Sechuan button" se escogió por su sabor, que recuerda a la pimienta de Sechuan.Esta hoja verde crea una ligera efervescencia (como champagne) que pasa por sensaciones de cosquilleo y anestesia en la boca. No tiene sabor, ni influencia a otros sabores, pero es toda una experiencia por la gran cantidad de sensaciones que causa en el paladar. Se emplea en cocteles, sopas, postres...
SAKURA CRESS (Rabano): Es la versión púrpura oscuro de Daikon Cress. La particularidad del color rojo/ púrpura es debido a la Antocianina, un producto muy saludable(anti-oxidante).
El sabor es similar al de los brotes normales de rábano el cual empleamos en ensaladas, platos de verduras...
CHILI CRESS (Nabo): Es un producto muy popular en China, donde se usa en muchos platos. El Chilli Cress cuando crece se convierte en un nabo rojo y verde, que usualmente se cocina para dar un toque picante a cualquier preparación. Es una planta fuerte, que ofrece muy buena textura de sabor picante que recuerda a la mostaza y a algun tipo de chile. Se emplea en ensaladas, pescados, mariscos....
ROCK CHIVES CRESS (Cebollino): Es un tipo de cebollino de la región montañosa del este de Asia, usado en diversos platos por su delicado sabor. La familia de los Allium es enorme y va desde margaritas (flores) hasta chalotas. Tiene un sabor de ajo suave, que no esta presente en ningún otro cebollino. Se emplea en pescados, tortillas, ensaladas...
RUCULA CRESS (Rucula): Es uno de esos típicos ingredientes del Mediterráneo conocidos en la cocina Italiana, Griega, Portuguesa y Española; tampoco se debe olvidar el medio Oriente, Egipto y el resto del norte de África. Hoy es un vegetal global, esta en todas partes. Tiene un sabor extremadamente fuerte para ser una hoja tan pequeña; tiene un gusto picante que recuerda a las nueces. Se emplea en ensaladas, salsas, pizzas...
SHISO GREEN (Shiso verde): Es comúnmente usado en el Noreste de Asia. Esta planta tiene un efecto preventivo ante la intoxicación por alimentos (eso explica la comunion existente entre la planta y el pescado crudo en los platos orientales). Tiene un sabor ligero a menta y a anis, se emplea en pescados como ya he dicho antes, ensaladas, postres...
SHISO PURPLE (Shiso rojo): Un toque que recuerda al comino, posee un sabor anisado con un toque exótico y muy particular. Posee propiedades digestivas y se emplea en numerosos platos como; ensaladas, postres, pescados, caza, setas...
TAHOON CRESS (Tahoon): Es un brote recogido en el norte del Himalaya. Es un buen estimulante para el estomago. Posee un fresco sabor a bosque, como a cacahuete que se prolonga bastante tiempo en el paladar por lo tanto no poner demasiado en vuestros platos. Se emplea en ensaladas, caza, ahumados...
HONNY CRESS: Es en origen una planta de Suramérica, que se ha usado por mucho tiempo como edulcorante natural.
En Estados Unidos y Japón, es un importante sustituto natural del azúcar. La hojas tienen un intenso sabor dulce, que es muy puro en boca. Se emplea en postres, platos picantes...
JASMINE BLOSSON CRESS (Jazmin): Es una planta conocida por su sabor y perfumes en Europa y Asia. El origen del nombre viene del árabe y significa “un regalo de Dios”. Es utilizado como un ingrediente para té, pero se puede usar de muchas maneras, especialmente en sabrosos
platos que desarrollan un sabor un poco dulce, como mariscos, hígado de pato o caldo de bogavante. Se hace la extracción del sabor a una temperatura baja, sí está demasiado caliente resultará en un sabor amargo. Se puede usar tambien con platos orientales, currys, salsas, frutas, postres...
SCARLET CRESS (Remolacha): Pertenece a la familia de plantas nutritivas que se conocen como las hortalizas de hoja o los cereales. Las semillas tienen un contenido proteínico más alto que el maíz. Posee un delicado sabor a remolacha, empleado en ensaladas, sopas, caza, algun pescado...

Por hoy ya está bien marcian@s, pronto novedades....Ondo pasaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!